Loading

Guatemala, julio 2019. Durante la primera semana de agosto se celebran las fiestas patronales de San Salvador, El Salvador, conocidas como “Fiestas Agostinas”, por lo que el flujo migratorio incrementa en las delegaciones fronterizas de Valle Nuevo, Nueva Anguiatú, Pedro de Alvarado y San Cristóbal.

El Instituto Guatemalteco de Migración con la finalidad de realizar controles migratorios agiles, seguros y eficientes, pondrá en marcha un plan de contingencia del martes 30 de julio al miércoles 7 de agosto.

Una de las prioridades del plan es reforzar de recurso humano las delegaciones para agilizar el proceso y reducir el tiempo de espera de las personas que ingresarán y saldrán de nuestro país por las delegaciones mencionadas.

En el año 2018 durante las Fiestas Agostinas se registró el ingreso y salida de 121,570 personas provenientes de El Salvador, la delegación que registró mayor flujo de personas fue Valle Nuevo, por esa frontera ingresaron 30,032 personas y salieron 27,035.

Conforme a lo establecido en el acuerdo regional CA-4, las personas de El Salvador, Nicaragua y Honduras pueden ingresar a nuestro país con documento de identificación o pasaporte vigente, en el caso de menores de edad pueden ingresar únicamente con pasaporte vigente.