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Guatemala, 14 de junio de 2022. Con el objetivo de responder al mandato establecido en el Código de Migración y que la Autoridad Migratoria Nacional aprobará el Tarifario de Servicios Migratorios, el Instituto Guatemalteco de Migración, luego de un período de prueba que fue exitoso, está emitiendo el pasaporte guatemalteco con vigencia de 10 años a todos los guatemaltecos mayores de edad.

Migración, a través de la Subdirección de Documentos de Identidad Personal y de Viaje, ha verificado cuidadosamente la ejecución oportuna del proceso tecnológico y logístico, adecuado a los preceptos legales aplicables, que implica emitir un pasaporte con la vigencia en mención.

Es importante recordar que el pasaporte con 10 años de vigencia NO aplica para menores de edad debido a los diversos cambios físicos que presentan los niños en sus diferentes etapas de desarrollo desde su nacimiento, niñez, pubertad y adolescencia.

Para obtener un pasaporte con vigencia de 10 años, se deben presentar los requisitos siguientes:

1. Formulario de solicitud de pasaporte guatemalteco (generado al programar cita en línea que debe imprimirse y firmarse);
2. Documento Personal de Identificación –DPI- vigente y en óptimas condiciones, en original y copia simple.
3. Boleta de pago de USD 85.00 (equivalente en quetzales) en físico (pago generado en agencia bancaria) o electrónica (pago generado en las plataformas electrónicas que dispone el banco autorizado).

Actualmente, el pasaporte con vigencia de 10 años se emite en el Centro de Emisión de Pasaportes Central, ubicado en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala a las personas que tengan cita para el efecto o que expongan alguna emergencia comprobable; asimismo, a corto plazo, se estarán emitiendo en todas nuestras sedes a nivel nacional.

Migración hace un llamado a la población indicando a los guatemaltecos que, si la cita en línea quedó posterior al dia  de viaje u otros caso de emergencia comprobable que ameriten el cambio de fecha, pueden solicitar la reprogramación de la misma para obtenerlo de manera oportuna.

La información para reprogramación puedes solicitarla por medio de las rede sociales @migracionguate o en cualquier de las sedes de emisión de pasaportes.

El Instituto Guatemalteco de Migración ha reducido los tiempos de espera y durante los próximos días se estarán habilitando más citas diarias, por lo que recomendamos a la población que desea la reprogramación por cualquier motivo que esté pendiente de su correo electrónico para que puedan optar a la reprogramación.