Loading

Guatemala, 19 de marzo de 2024. Una capacitación fue impartida recientemente por el personal del Instituto Guatemalteco de Migración centrada en la atención a las personas migrantes, así como la aplicación de la legislación vigente, a los colaboradores del Registro Nacional de las Personas -Renap-.

Durante la Capacitación de atención al migrante y contexto legal, realizada en las oficinas del Renap, se destacó el proceso de atención al migrante, atención que lidera el Instituto Guatemalteco de Migración junto con entidades estatales.

En esta parte de la capacitación se recordaron los reglamentos y los convenios utilizados junto con los detalles de los derechos de las personas migrantes.

Así también, el conjunto de leyes aplicables en materia migratoria, en la que resalta el Código de Migración, Decreto Número 44-2016 del Congreso de la República de Guatemala.

Un detalle relevante que se trató con los empleados del Renap fue la atención a los guatemaltecos que son retornados por las autoridades de Estados Unidos y México. Se explicó que existe un protocolo integrado de atención en los centros de retornados ubicados en la Fuerza Aérea Guatemalteca y en Tecún Umán, San Marcos.

Nuestro personal recalcó la importancia al derecho a migrar que está reconocido por el Estado de Guatemala junto con el derecho de protección y la integridad personal, la vida y la libertad de las personas migrantes que se encuentren en el territorio nacional.