Loading

Guatemala, 21 de junio del 2023. El pasado 27 de marzo se registró un incendio dentro de un centro de detención en Ciudad Juárez, México; en donde fallecieron 40 personas migrantes de las cuales 19 eran guatemaltecos.

El Instituto Guatemalteco de Migración, en el marco de sus competencias, realizó las coordinaciones correspondientes para brindar asistencia económica a los familiares de las victimas en Suchitepequez: Samayac y Chicacao. San Marcos: San Pedro San Marcos, Quetzaltenango: Olintepeque; El Quiché: Sacapulas; Chimaltenango: San Martín Jilotepeque y Ciudad Capital; la Subdirección de Atención y Protección, visitó a 13 familias a quienes se les hizo entrega de aportes económicos con el apoyo de Plan International.

Se lograron identificar las necesidades principales y las condiciones de los niños, niñas y adolescentes para brindarles la asistencia oportuna; en los próximos días se continuarán realizando visitas.

De enero a mayo, el IGM ha registrado un total de 31 mil 962 guatemaltecos retornados vía aérea y terrestre desde Estados Unidos y México, de los cuales 3 mil 979 son originarios de Huehuetenango, 3 mil 133 de Quiché, 3 mil 66 de San Marcos, 2mil 577 de Guatemala, 2 mil 162 de Quetzaltenango, 1 mil 616 de Alta Verapaz y 1 mil 584 de Petén.

El Instituto Guatemalteco de Migración, continuará promoviendo acciones en beneficio de los guatemaltecos retornados, haciendo el llamado a migrar sin riesgos y evitar exponer la vida en un viaje irregular.