Loading

Guatemala 05 de marzo del 2022. En la aldea Los Encuentros, Coatepeque departamento de Quetzaltenango, agentes de Policía Nacional Civil, localizaron a 78 personas migrantes de Cuba (74) Mauritania (1) Burkina Faso (1) y Ecuador (2) quienes eran trasladados de manera irregular, en condiciones inhumanas, hacia la zona fronteriza con Mexico, teniendo como destino final Estados Unidos.

De manera inmediata se activaron los protocolos establecidos, por lo que las autoridades procedieron con la detención de dos hombres, por el delito de tráfico ilícito de personas migrantes, los detenidos fueron identificados como César Augusto Ruso de León (30 años) y Alberto Ruso de León (28 años).

Las personas migrantes fueron trasladadas hacia el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros del Instituto Guatemalteco de Migración para resolver su situación migratoria y recibir asistencia humanitaria, médica y psicológica.

Cómo parte del proceso se realizan pruebas para detectar COVID19, de las cuales dos personas dieron positivo, por lo que estarán recibiendo la asistencia correspondiente.

El Instituto Guatemalteco de Migración, garantiza una atención digna a esta población, priorizando los grupos vulnerables.