Guatemala, 5 de enero de 2024. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, el Instituto Guatemalteco de Migración registró un total de 4,171 residentes en el país. De ellos 2,455 son residentes temporales y 1,716 son residentes permanentes.
El estatus migratorio ordinario por residencia temporal es el que permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo, el cual podrá prorrogarse. En caso de ampliar la estadía en Guatemala como residente por un plazo mayor a cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración.
La residencia permanente no vence, pero debe presentarse a oficinas centrales para realizar el pago anual correspondiente acompañado del formulario de “Actualización de datos en registro de residencia”, ingresando al siguiente enlace https://servicios.igm.gob.gt/web/servicios/extranjeria/actualizacionelectronica.
El Instituto Guatemalteco de Migración continuará trabajando en brindar información a la población guatemalteca y extranjera acerca de los requisitos para realizar los procesos de residencia.