En su afán por seguir el sueño americano una madre y su hija menor de edad emprendieron un viaje desde Haití hacia Estados Unidos, pero en su trayecto fueron separadas.
La madre detalla que viajaban con un grupo de migrantes, pero saliendo de la Frontera de Honduras con Guatemala subió a un taxi y al llenarse rápidamente su hija no lo hizo y subió a otro.
Los dos taxis con el grupo de migrantes viajaron juntos por varios kilómetros, hasta que en un puesto de registro la Policía Nacional Civil detuvo a uno de estos donde se identificó a 5 migrantes procedentes de Haití, incluyendo la madre de la menor, el día 7 de agosto; mientras que el Taxi que llevaba al otro grupo de migrantes siguió su trayecto.
El Instituto Guatemalteco de Migración atendió a las personas migrantes identificadas por la PNC y se les entrevistó dio atención a la madre que manifestó haber perdido a su hija en el camino. Debido al protocolo correspondiente el IGM debía proceder a la expulsión de las personas el 8 de agosto.
La menor llegó a México, pero al no saber nada de su madre, no continuó con su trayecto y decidió caminar hacia Guatemala en su búsqueda, en su regreso fue encontrada por la Procuraduría General de la Nación y el 11 de agosto fue llevada a un hogar seguro de la Secretaría de Bienestar Social en Quetzaltenango. Mientras esto ocurría la madre que fue expulsada de Guatemala, la cual llegó de nuevo al país siendo identificada por la PNC, misma que la trasladó al Instituto Guatemalteco de Migración el 12 de agosto.
Migración identificó de nuevo a la madre migrante quien en búsqueda de su hija trató de viajar de nuevo hacia el norte sin éxito alguno; se le dio atención oportuna a pesar de la barrera idiomática que se presentó; posteriormente se realizaron las coordinaciones con la Secretaría de Bienestar Social y la Procuraduría General de la Nación luego de conocer la ubicación de la menor para realizar la reunificación familiar.
En cuanto se localizó la Ubicación de la menor, el Instituto Guatemalteco de Migración brindó la atención requerida por la madre migrante facilitando la comunicación entre ella y su hija mientras esperaban que se efectuara el proceso de reunificación familiar.
Luego de una larga espera y sucesos donde madre e hija arriesgaron su vida y su seguridad exponiéndose a una travesía incierta; el 21 de agosto se efectuó la reunificación familiar con apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Guatemalteco de Migración.
Es importante destacar que El Director del Instituto Guatemalteco de Migración a través de Control Migratorio otorgará un permiso para que madre e hija puedan permanecer en territorio guatemalteco mientras regulan su situación migratoria.