Loading

Guatemala 31 de julio de 2023. Con el objetivo de prevenir estafas y engaños dirigidos hacia las y los guatemaltecos que buscan aplicar a un empleo en el extranjero, el Grupo de Trabajo de Movilidad Laboral lanzó la campaña Interinstitucional “No te dejes engañar, piénsalo dos veces”.

El grupo de trabajo está conformado por el Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Migración, la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Internacional de Trabajo.

La campaña aborda 3 temas principales, concientizar a la población guatemalteca en abocarse a canales interinstitucionales e informarse respecto a la gratuidad de varios trámites previos a aplicar al programa movilidad laboral del Ministerio de Trabajo, tal como la gestión de cita para trámite de pasaportes y el formulario de certificación de carencia de arraigos el Migración; la prevención de violencia sexual y trata de personas y la incentivación de una migración regular, ordenada y segura.

Durante el lanzamiento el Director General del IGM,  Stuard Rodríguez, reafirmó su compromiso hacia la población guatemalteca e hizo un llamado para migrar de forma regular a través de los programas impulsados por el Gobierno de Guatemala.

Así mismo, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei resaltó la labor del IGM en la agilización de documentos migratorios para que los guatemaltecos puedan aprovechar la oportunidad brindada por el servicio de empleo de forma pública y gratuita.