Loading

Guatemala, 27 de enero de 2023. Con el fin de presentar los avances logrados durante el 2022, se reunieron los miembros de distintas instituciones que forman parte de la Mesa Técnica Interinstitucional del Consejo de Atención y Protección -CAP-.

En mencionada reunión, se procedió a presentar el procedimiento para la atención de familias de personas guatemaltecas reportadas como desaparecidas a causa de la migración irregular.

El representante de UNICEF detalló los avances del protocolo Nacional de Atención de Niñez y Adolescencia, destacando la importancia de implementar adecuadamente del mismo.

Por su parte la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, expuso acerca de los avances de la propuesta del plan de reintegración y su relevancia , considerando que la familia es el grupo social primario, por lo que la integración familiar se convierte en un elemento fundamental.

Por último presentaron el abordaje estratégico para la construcción del protocolo del Mecanismo de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos -MBMID- y su validación. Se contó con el apoyo de USAID quienes brindaron la cooperación correspondiente para el desarrollo de la reunión.

El Instituto Guatemalteco de Migración, reitera seguir trabajando en beneficio de la población migrante, promoviendo acciones y ejecutando planes estratégicos través del CAP.