Loading

Guatemala, 18 de marzo de 2024. Este lunes, el personal del Instituto Guatemalteco de Migración coordinó con los agentes de la Policía Nacional Civil la captura de una mujer y dos hombres que fueron retornados de Estados Unidos con órdenes de captura.

La mujer, de 25 años, es originaria de Gualán, Zacapa. La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado de Paz de Flores, en Petén, el 23 de agosto de 2022 por el delito casos especiales de estafa.

Uno de los hombres, tiene 24 años y es de Jocotán, Chiquimula. Está señalado por tenencia ilegal de municiones desde el 27 de marzo de 2023 cuando se emitió la orden de aprehensión por el Juzgado de Primera Instancia de Chiquimula.

El segundo hombre es originario de San Pablo, San Marcos, y tiene 27 años. Tiene orden de captura desde el 14 de abril de 2023 por el delito de lavado de dinero y otros activos emitido por el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal de la ciudad de Guatemala.

Los tres arribaron al país en un vuelo con retornados en la que se activó el protocolo de atención integral y de seguridad en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Los agentes de la Policía verificaron la información y realizaron las capturas para ser trasladados a los juzgados respectivos para que solventen su situación penal.

Es importante recalcar que el Instituto Guatemalteco de Migración lidera junto con 15 instituciones la atención integral a las personas retornadas dentro del protocolo de recepción de guatemaltecos.