Loading

Guatemala, 24 de septiembre del 2022. A las 5:30 horas de este día agentes de Policía Nacional Civil, identificaron a un grupo de 400 personas aproximadamente de diferentes nacionalidades a un costado del Puesto Fronterizo de Corinto (Izabal) por lo que de manera inmediata se informo al Instituto Guatemalteco de Migración y a otras instituciones para activar el protocolo correspondiente.

Se logró un dialogo con las personas a quienes se les dieron a conocer los requisitos migratorios de ingreso a territorio guatemalteco la mayoría de ellos incumple con los mismos por lo que le delegado migratorio se hizo presente a la altura del km.301 Puente Motagua para buscar soluciones migratorias y brindarles la asistencia correspondiente.

En el lugar se encuentra la Procuraduría de Derechos Humanos, DIPAFRONT de Policía Nacional Civil y Ministerio de la Defensa.

Las personas en movilidad son en su mayoría de nacionalidad  venezolana, haitiana y cubanos, en los grupos hay menores de edad y mujeres embarazadas a quienes se les prioriza la atención.

Se estima que hay otro grupo que estarían ingresando al país en las próximas horas.

El Instituto Guatemalteco de Migración, está realizando la coordinaciones correspondientes para brindar la asistencia y atención oportuna a esta población.