Loading

Guatemala, 13 de marzo de 2024. Durante los primeros dos meses del año el Instituto Guatemalteco de Migración ha brindado atención y albergue a 211 extranjeros en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros -CAMIEX-, ubicado en la ciudad de Guatemala.

El registro del Departamento de Estadística y Archivo detalla que los ciudadanos de Venezuela y Ecuador lideran la atención con 92 y 45 albergados, respectivamente.

Además, 26 colombianos y 12 hondureños también fueron albergados. A todos se les otorgó alimentación, atención médica y psicológica, así como información para regularizar su situación migratoria por haber ingresado al país de manera irregular.

Durante febrero aumentó la cantidad de albergados siendo un total de 143 extranjeros; en enero fueron 68 albergados.

En cuanto a las cifras de extranjeros expulsados por haber ingresado de manera irregular al territorio guatemalteco, del 1 de enero al 29 de febrero se registraron 195 expulsiones.

En enero fueron 59 extranjeros expulsados y durante febrero, 136. En este sentido, las expulsiones son coordinadas con agentes de la Policía Nacional Civil quienes los trasladaron en autobuses hacia los puestos fronterizos.

Durante su estadía en Guatemala se les brindó la asistencia integral y se destacó la atención humanitaria con el respeto a los derechos fundamentales brindados a los migrantes.

Las autoridades de Migración reiteran el compromiso en la aplicación de las leyes migratorias para mantener el orden y la seguridad en las fronteras de Guatemala.


Cifras: