Loading

Guatemala, 6 de octubre de 2023. Con el objetivo de controlar el desbordamiento de los flujos migratorios irregulares, Estados Unidos mantendrá cerradas sus fronteras e iniciará el proceso de expulsión de ciudadanos venezolanos que no tengan un fundamento legal para permanecer en dicho país. Estas coordinaciones también están siendo realizadas en conjunto con México y Guatemala, así como otros países que conforman la ruta migratoria.

Así mismo, el Gobierno de México enfatiza que a partir del 22 de octubre del presente año las personas de diferentes nacionalidades que requieran ingresar a territorio mexicano por los aeropuertos, deben contar con una visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, independientemente del tiempo que dure el tránsito portuario.

Por su parte Guatemala continuará solicitando a las personas que cumplan con los requisitos establecidos de ingreso, tránsito y permanencia en el país, considerando que la mayoría de personas que transitan de forma irregular por la región son de nacionalidad venezolana, instamos a los venezolanos a que cumplan con los requisitos de una Visa categoría C, misma que se gestiona desde su país, tomando en cuenta que deben tener un garante en Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Migración, reitera su compromiso con las medidas tomadas en coordinación con otros países para tomar acción ante el incremento de la migración irregular, misma que representa la vulnerabilidad de cada país que conforma la ruta migratoria.

Fuente:

https://www.dhs.gov/news/2023/10/05/us-resume-removals-venezuelans-who-do-not-have-legal-basis-remain