Loading

Guatemala 29 de agosto de 2023. Durante el año han sido localizados por la Policía Nacional Civil, más de 11 mil extranjeros transitando de forma irregular por territorio guatemalteco a quienes el Instituto Guatemalteco de Migración, ha rechazado por no cumplir con los requisitos migratorios de ingreso al país.

Los países con mayor incidencia en tránsito irregular por Guatemala son: Venezuela con 6 mil 977 rechazos, Haití con 1 mil 60, Ecuador con 879, Honduras con 714; Colombia con un registro de 370, la India con 227 rechazos, 219 de Cuba, 131 correspondientes a Brasil, 73 a Chile y 56 a Pakistán; haciendo un total de 11 mil 197 extranjeros rechazados.

Es importante destacar que, de enero a la fecha, el IGM ha coordinado operativos migratorios interinstitucionales que han permitido la localización de extranjeros irregulares, así mismo a través de la Dirección General de Transporte se ha regulado los precios excesivos que operadores de transporte realizan a estas personas.

La Dirección General de Trasporte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -MICIVI-, la PNC, por medio del DEIC, FEP y DIPAFRONT, son las institucionas con quienes se coordina y brindan el acompañamiento a IGM durante los operativos migratorios realizados.

El Instituto Guatemalteco de Migración, sigue coordinando operativos con el objetivo de velar por la seguridad del país en materia migratoria, así como promover una migración regular y ordenada.