Loading

Guatemala, 24 de octubre del 2022. Luego de que se evidenciará un incremento de personas de nacionalidad venezolana transitando de manera irregular por territorio guatemalteco, se han implementado estrategias que permitan el abordaje y atención integral de esta población.

De manera conjunta con el Ejército de Guatemala y Policía Nacional Civil, se han implementado operativos en diferentes puntos del país, priorizando la zona fronteriza con Honduras y la ruta migratoria identificada, con el fin de regular la situación migratoria.

En el marco de estas acciones se realizaron acercamientos y coordinaciones con la Embajada de Venezuela en el país, quienes emiten pases de viaje para que las personas que decidan retornar de manera voluntaria puedan hacerlo sin inconvenientes.

Los costos de los boletos los están asumiendo las familias y también se cuenta con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones.

Desde el 19 de octubre hasta la fecha el Instituto Guatemalteco de Migración ha emitido 383 salvoconductos, mismos que permiten regular la salida de estas personas del país.