Loading

 

Guatemala, 4 de enero de 2024. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, 4,099 extranjeros fueron inadmitidos en el país por diferentes circunstancias como falta de visa, visa falsa, abuso sexual infantil, pasaporte de dudosa procedencia, entre otros.

Destaca que 25 personas fueron inadmitidas durante el año por abuso sexual. En estos casos se activa el protocolo de seguridad, donde se identifica a la persona en el sistema, se verifica si tiene una alerta activa y se lleva a cabo la inspección secundaria, en donde se determina finalmente el motivo de su inadmisión.

También se destaca el caso de la primer mujer inadmitida en el Aeropuerto Internacional La Aurora, una ciudadana estadounidense, quien contaba con antecedentes de abuso sexual a un adolescente de 16 años, por lo que los delegados migratorios de turno coordinaron su retorno hacia el país de origen.

El Instituto Guatemalteco de Migración continuará velando por la seguridad e integridad de los guatemaltecos, a través de la identificación de personas extranjeras que desean ingresar a Guatemala con motivos de turismo sexual.