Loading

Guatemala,20 de noviembre 2020. Con el objetivo de dignificar al migrante, este día se firmó la declaratoria del Día del Migrante Malacateco, actividad que fue presidida por la Municipalidad de Malacatán departamento de San Marcos. Se contó con la participación de alcaldes de municipios aledaños, cónsules de México y el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración.

La declaratoria surge como una iniciativa de apoyo que permita fortalecer la política migratoria en Guatemala, considerando que es un país de tránsito, destino y retorno, los alcaldes de Malacatán, Ayutla, Pajapita, Coatepeque y Catarina del departamento de San Marcos, firmaron la misma en donde se establece que cada 20 de noviembre se conmemorará el día del migrante en sus municipios.

Durante la actividad se da a conocer la creación de la Oficina de Atención Municipal al Migrante, misma que fue promovida por el Director General de Migración, Guillermo Díaz; y tendrá dentro de sus funciones atender, apoyar y asesorar a la población migrante de la zona.

El Instituto Guatemalteco de Migración, a través de la Oficina de Atención al Migrante, estará promoviendo acciones en beneficio de los guatemaltecos retornados, extranjeros y migrantes en general.