Loading

Guatemala, 12 de septiembre de 2023. Durante la mañana de hoy, se llevó a cabo una reunión de alto nivel con autoridades del Ministerio de Gobernación -MINGOB-, la Procuraduría General de la Nación -PGN-, Ministerio de la Defensa -MINDEF- y el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-, para evaluar y definir las acciones que se podrían implementar ante el incremento de ciudadanos de otras nacionalidades transitando en el país de manera irregular.

Durante las últimas semanas se ha registrado un incremento de movilidad irregular en la región, por lo que es necesario implementar un plan de acción estratégico que permita la atención de estas movilizaciones, ya que incumplen con la legislación vigente en materia migratoria y de seguridad.

En lo que va del año se han rechazado a 13,884 migrantes, de los cuales 9,099 son provenientes de Venezuela, 1,089 de Ecuador y 1,069 de Haití. Las autoridades se encuentran en constantes coordinaciones para realizar operativos en diferentes puntos de nuestro país para prevenir el tráfico ilícito de migrantes.

El Instituto Guatemalteco de Migración, reitera su compromiso en coordinar un plan de acción de manera conjunta con otras instituciones del Estado con el objetivo de velar por la seguridad del país, así como promover una migración regular y ordenada respetando los derechos humanos de la población.