Loading

Guatemala, 3 de octubre del 2023. Durante las últimas semanas se ha evidenciado un incremento de personas de diferentes nacionalidades transitando de manera irregular por territorio guatemalteco, en su mayoria de nacionalidad venezolana.

En ese contexto el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, en compañía del Procurador General de la Nación, Wuelmer Gómez y la Representante de ACNUR en Guatemala, Besem Obenson; sostuvieron una reunión con autoridades locales de Esquipulas, posteriormente visitaron el Centro de Atención y Protección Migratoria -CAPMIR- mismo que esta bajo el liderazgo de ACNUR.

Las autoridades visitaron también el Centro de Salud de la localidad, en donde se brinda atención a la población migrante que lo requiera.

Las autoridades ven con mucha preocupación el incremento de los flujos migratorios irregulares, es por ello que se han coordinado acciones para poder regularizar la situación, incluyendo operativos y asistencia humanitaria.

El Instituto Guatemalteco de Migración, continuará liderando y proponiendo acciones que permitan la atención integral de esta población, priorizando los derechos fundamentales de cada uno de ellos en especial de las personas en condición vulnerable.