Loading

Guatemala, 20 de diciembre del 2022. Tras evidenciar que los menores de edad están siendo utilizados para intentar ingresar de manera irregular a los Estados Unidos y conscientes del grado de vulnerabilidad de los migrantes, el Instituto Guatemalteco de Migración, trabajó de manera coordinada una campaña de sensibilización e información con la Procuraduría General de la Nación.

La campaña tiene como objetivo principal dar a conocer los riesgos que corren los menores de edad al momento de ser vendidos o alquilados a terceras personas con fines migratorios. Tendrá una duración de dos meses iniciando el 20 de diciembre y finailzando el 20 de febrero.

Se destaca que de enero al 16 de diciembre han retornado vía aérea 7,598 menores acompañados y 181 menores no acompañados desde Estados Unidos, desde México hasta el 15 de diciembre vía aérea han retornado 281 menores acompañados y 3,196 no acompañados, vía terrestre desde ese país se tiene el registro de 1,262 acompañados y 3,977 no acompañados, en total han retornado 16,495 menores de edad.

El Instituto Guatemalteco de Migración, continuará trabajando de manera conjunta y coordinada con la Procuraduría General de la Nación, así como con las instituciones, organizaciones sociales y organismos internacionales que velan por los derechos de los menores de edad en el país.