Loading

Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales

Misión

Apoyar en el desarrollo de las relaciones internacionales, así como servir de enlace con organismos internacionales de migración, ejerciendo sus atribuciones y facultades de conformidad con el Código de Migración y demás convenios migratorios internacionales de los cuales sea parte la Dirección General de Migración.

Visión

Ser una oficina que con su participación en diversos foros internacionales en materia migratoria, aporte insumos para el desarrollo eficiente y eficaz de la Política Migratoria Nacional e Internacional del Estado de Guatemala, apoyándose en las nuevas corrientes migratorias internacionales.

Funciones

Según Acuerdo Gubernativo 529-99, dentro de sus funciones están:

  1. Mantener información migratoria actualizada.
  2. Asesorar a las autoridades de la Dirección General de Migración.
  3. Participar técnicamente en reuniones migratorias internacionales y coordinar con otras dependencias las ponencias y propuestas.
  4. Constituir el enlace de la Dirección General de Migración con instituciones migratorias internacionales o de países amigos.
  5. Colaborar y trabajar en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades de Gobierno para la participación del país en foros y reuniones internacionales.
  6. Establecer periódicamente si las políticas y disposiciones migratorias del país están en linea con los compromisos que en esta materia asuma Guatemala.
  7. Coordinar relaciones de la Dirección General de Migración con el cuerpo consular acreditado en el país y el cuerpo consular acreditado en el exterior.