Loading

Guatemala, 21 de abril del 2022. Durante los dias 21 y 22 de abril del presente año se desarrollará un taller en Ciudad de Panamá, en el marco de las acciones que se realizan desde Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias -RIAM-.

La RIAM integra a 18 estados, los miembros fundadores son: Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, tiene como objetivos, fortalecer la cooperación técnica en el ámbito de la migración, consolidar mecanismos para el intercambio de información, capacitar a sus funcionarios y seguir buenas prácticas para el control de la migración, entre otros.

En representación de Guatemala, asistió el Subdirector General, Wuelmer Gómez, quien se hizo acompañar del Subdirector de Atención y Protección, Rudy Camposeco del Instituto Guatemalteco de Migración.

Dentro de los puntos abordar se encuentran los marcos globales sobre movilidad ambiental y enfoques regionales en los países miembros de la RIAM, en el caso específico de Guatemala, se dará a conocer las acciones migratorias implementadas en la movilidad humana considerando la Gestión Integral de Riesgo, se detallaron los retos y desafios priorizando los avances obtenidos en la contrucción de la Politica Migratoria, así como los protocolos y planes de atención ante las movilizaciones masivas de personas que se puedan registrar.

El Instituto Guatemalteco de Migración, desde estos espacios promueve acciones que permitan atender de manera integral y conjunto las movilidad humana, sobre todo ahora que se ha registrado un incremento y variaciones en las mismas.