Loading

Guatemala, 1 de febrero del 2023. Este día se realizó la segunda reunión para presentar los avances obtenidos en el proceso de construcción de la Política Migratoria; las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración presentaron los logros hasta la fecha al sector gubernamental.

El contenido de la Política Migratoria será el conjunto de normas, instituciones, procedimientos, programas, planes, presupuestos y acciones que el Estado de Guatemala destina para atender el derecho a migrar de las personas. La ejecución de la Política Migratoria está a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración en coordinación con instituciones del Estado, según su mandato y competencia, para llevar a cabo las acciones planteadas dentro de dicha la misma.

El Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, agradeció los aportes que han brindado las instituciones, organizaciones, organisimos y diferentes sectores que se han involucrado en la construcción de esta herramienta. Destacando que se han realizado diversas actividades, tales como talleres para la construcción de árboles de problemas y árboles de objetivos, así como reuniones bilaterales con entidades estatales con el objetivo de construir el Plan de Acción.

El Instituto Guatemalteco de Migración, continuará el proceso de construcción activamente, considerando que la Política Migratoria es un documento que busca orientar el qué hacer institucional en temas migratorios a nivel nacional con la finalidad de garantizar el derecho a migrar de las personas.