Guatemala, 15 de julio del 2022. En horas de la tarde de este día se suscribió un acuerdo entre el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Migración, en donde se acordó establecer una mesa de trabajo en materia migratoria y de refugio.

La suscripción estuvo a cargo del Embajador Abdulla Shahid, Presidente del Septuagésimo Sexto Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, señor Miguel Barreto, Coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Guatemala; Stuard Rodríguez, Director General del Instituto Guatemalteco de Migración y Mario Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores.

En su discurso el Director General del IGM, destacó los avances y logros alcanzados en el fortalecimiento de la atención de la población migrante tanto de quienes retornan al país, como de los extranjeros que ingresan a nuestro territorio sin cumplir con los requisitos migratorios, a quienes se les brinda la protección y asistencia correspondiente; haciendo énfasis en el apoyo que brinda OIM, ACNUR y UNICEF en el marco de sus competencias.

El Instituto Guatemalteco de Migración, aportará y realizará aportes importantes en esta mesa de trabajo que se ha instaurado con el fin de promover una migración regular, ordenada y segura.