Loading

Guatemala, 10 de junio 2021. El Departamento de Estudios y Política Migratoria del Instituto Guatemalteco de Migración avanza con el Proceso de Formulación de la Política Migratoria, este día se realizó un Taller con Actores especializados en materia migratoria de la sociedad civil.

La mesa principal estuvo conformada por representantes de las instituciones que integran la Autoridad Migratoria Nacional; Álvaro Caballeros, Subsecretario de CONAMIGUA, Michelle Alvarado del Ministerio de Trabajo y José Luis Vallecillos representante de la Vicepresidencia de la República.

Como invitados especiales se contó con la participación de entes expertos representados por Úrsula Roldán del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales -IDGT- de la Universidad Rafael Landívar, Eduardo Stein de -ASIES- y el politólogo Renzo Rosal, quienes se enfocaron en reflexiones sobre el fenómeno de la movilidad humana.

El Instituto Guatemalteco de Migración resaltó el problema central y causas primarias de la movilidad humana introduciendo el proceso de elaboración de una política migratoria para Guatemala; coordinando así mesas de trabajo priorizando seis temas fundamentales:

·      Factores Socioeconómicos
·      Violencia e inseguridad
·      Gobernanza Migratoria
·      Sostenibilidad ambiental y Desastres Naturales
·      Derecho a permanecer en el país de destino
·      Endurecimiento de Políticas Migratorias de los países destino.

La construcción de la política migratoria es prioritaria para el Instituto Guatemalteco de Migración, priorizando así la atención y protección de los derechos fundamentales de los migrantes.