Loading

Guatemala, 29 de noviembre del 2022. En el marco del proceso de construcción de la Politica Migratoria Nacional, se desarrolló un Taller sobre Política y Gobernanza Migratoria, mismo que tiene como fin fortalecer las capacidades de diversas unidades y departamentos del Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-.

Se espera que en el taller los participantes conozcan las principales tendencias migratorias en la región, identifiquen los vínculos entre las prioridades nacionales y marcos globales relevantes, así como el análisis de las diversas fases del ciclo de desarrollo de la política migratoria.

“El Instituto Guatemalteco de Migración junto con otras autoridades de Gobierno, inician con el proceso de la construcción de la Política Migratoria, en ese sentido es importante que el personal del IGM, tenga las capacidades para poder diseñar este instrumento aplicando las mejores prácticas internacionales en materia de gobernanza migratoria, considerando que posteriormente este personal replique los conocimiento y aporte en el fortalecimiento de capacidades de otras instituciones tanto a nivel nacional como internacional.” Fabio Jiménez, especialista internacional de la Organización Internacional para las Migraciones.

El proceso de fortalecimiento de capacidades se desarrollará en dos fases durante los días 29 y 30 de noviembre del año en curso, la metodología es participativa, pues se busca conocer y escuchar lecciones aprendidas, que serán de gran utilidad para la elaboración de estrategias que podrían implementarse en el proceso de construcción de la Política Migratoria Nacional.

El Instituto Guatemalteco de Migración, a través de esta herramienta busca integrar acciones que beneficien a la población guatemalteca y extranjera, con enfoque en derechos humanos. Agradecemos el apoyo de la OIM por el acompañamiento en este proceso.