Loading

Guatemala, 31 de enero del 2023. Con el objetivo de atender lo establecido en el Código de Migración, se ha dado seguimiento al proceso de construcción de la Política Migratoria, por lo que este día, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, presentaron los avances obtenidos hasta la fecha a  organizaciones no gubernamentales, sector privado organizado, círculos académicos, personas individuales y organismos internacionales. En dicho evento se resaltó que el proceso ya se encuentra en  su fase final.

La Política Migratoria es el conjunto de normas, instituciones, procedimientos, programas, planes, presupuestos y acciones que el Estado de Guatemala destina para atender el derecho a migrar de las personas. La ejecución de la Política Migratoria está a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración en coordinación con instituciones del Estado, según su mandato y competencia, para llevar a cabo las acciones planteadas dentro de dicha política.

Durante el proceso se han realizado diversas actividades, tales como talleres para la construcción de árboles de problemas y árboles de objetivos, así como reuniones bilaterales con entidades estatales con el objetivo de construir el Plan de Acción. En el proceso han participado numerosos actores, incluyendo organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, sector privado organizado, círculos académicos, personas individuales, guatemaltecos en el extranjero y diversas instituciones estatales.

El Instituto Guatemalteco de Migración, continuará el proceso de construcción activamente, considerando que la Política Migratoria es un documento que busca orientar el quehacer institucional en temas migratorios a nivel nacional con la finalidad de garantizar el derecho a migrar de las personas. Agradecemos el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-.