Loading

Guatemala, 27 de marzo del 2023. En atención a lo establecido en el Art. 160 del Código de Migración, en donde se establece el funcionamiento del Consejo de Atención y Protección -CAP-, este día se presentó la propuesta del Plan de Comunicación ante la Mesa Técnica.

El Código de Migración establece que el CAP debe “Generar campañas de prevención e información sobre los riesgos de la migración y los derechos de las personas migrantes”. En ese sentido se trabajó en un Plan que tiene como fin la socialización de información relacionada con la gestión migratoria de manera permanente.

Se contó con el acompañamiento del Director General, Stuard Rodríguez y de representantes de Agencias de la Embajada de Estados Unidos, a quienes se les realizó una invitación especial, con el fin de que conocieran los temas abordar y con ello continuar trabajando de manera conjunta.

En la estrategia del Plan de Comunicación se establece la traducción de mensajes a diferentes idiomas mayas, priorizados sobre los departamentos con mayor incidencia migratoria.

En el mes de abril se espera presentar la primera fase establecida en el Plan, enfocada en los retornos bajo el Titulo 42, reforzando el mensaje que la frontera de los Estados Unidos permance cerrada. Agradecemos el apoyo del Proyecto Justicia y Transparencia de USAID.