Loading

Guatemala, 21 de marzo del 2021. Este día se realizó una reunión técnica para dar a conocer el nuevo software que será implementando en el Centro de Recepción de Retornados con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones -OIM-.

En la misma participaron las instituciones involucradas dentro de las cuales se puede mencionar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social quienes dieron a conocer detalles sobre la clínica que será habilitada dentro del Centro, así mismo participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Procuraduría General de la Nación, Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Registro Nacional de las Personas, USAID, ACNUR, UNICEF, OIT y OIM, entre otros.

El nuevo software contiene más de 40 preguntas que serán de gran utilidad para poder asistir y atender de manera integral a la población guatemalteca retornada, dentro de los datos que se obtendrán está la experiencia laboral que pudieron obtener en Estados Unidos o México, motivos del viaje, frontera por la cual salieron del territorio, etc.

Se espera implementar el nuevo programa a partir del mes de junio, mismo que se trabajo en el marco de la mesa 3 impulsores de la migración entre el Gobierno de Guatemala y Estados Unidos, a tráves de la OIM.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración agradece los esfuerzos y apoyo de la cooperación internacional quienes apoyan en la modernización de nuestros servicios.