Loading

Guatemala, septiembre 2017. La Dirección General de Migración participó en el VII Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias (RIAM), que se llevó a cabo en Panamá, durante los días 20 y 21 de septiembre del presente año.

El Director Adjunto, Vinicio Hernández, asistió a este encuentro internacional en donde se abordaron temas de interés regional, destacando los Flujos Migratorios y Gestión Fronteriza. Se contó con la participación de directores de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM- de Centro América y Sur América, así como directores de Migración de los países miembros de la RIAM.

Trata de personas, tráfico de migrantes, tecnología para control migratorio son algunos de los temas abordados en el congreso. Las autoridades migratorias presentes intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas destacando acciones que fortalezcan la seguridad y los controles en fronteras.

El director de OIM Centro América, Marcelo Pisani, durante su participación presentó el Pacto Mundial sobre Migraciones que tiene como fin, proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio y en todo momento; apoyar a los países a rescatar, recibir y acoger a un gran número de refugiados y migrantes; entre otros.

La DGM reitera su compromiso de continuar trabajando en beneficio de la población migrante, velando por el cumplimiento de los derechos humanos, haciendo énfasis en las mejoras que se deben realizar para fortalecer la seguridad en fronteras y en la región en general.