Loading

Guatemala, 30 de marzo del 2023. Con el objetivo de agilizar los controles migratorios y reducir los tiempos de espera se activó a partir de ayer el Plan de Contingencia en los Puestos Fronterizos con El Salvador, Honduras, Belice, México y Aeropuerto Internacional La Aurora, considerando el incremento en el flujo migratorio.

El plan estará activo hasta el 10 de abril del año en curso, en donde se contempló el fortalecimiento del recurso humano en los puestos priorizados, detallándolos a continuación:

El Salvador: San Cristóbal, Nueva Anguiatú, Valle Nuevo y Pedro de Alvarado
Honduras: Agua Caliente, EI Florido y Cinchado-Corinto
Belice: Melchor de Mencos
México: EI Carmen y Tecun Umán
Guatemala: Aeropuerto Internacional La Aurora

Es importante destacar que durante el 2022 se registraron 267,411 controles migratorios entre 142,443 ingresos y 124,968 egresos; teniendo un flujo migratorio de 158,947 extranjeros y 108,464 guatemaltecos. Para este año se espera un incremento considerando el relajamiento de las medidas sanitarias impuestas por el COVID19.

Los 22 Puestos Fronterizos terrestres, marítimos y aéreos estarán funcionando con normalidad durante la Semana Santa, se recomienda llevar la papelería en orden para evitar atrasos al momento de realizar el control migratorio.

El Instituto Guatemalteco de Migración, hace un atento recordatorio en relación a la salida de menores de edad del país que viajan solos o en compañía de un tercero, ya que deberán presentar los documentos regulados en materia migratoria (verificar requisitos en igm.gob.gt) en donde se autorice su salida de territorio guatemalteco, en el caso que viajen en compañía de ambos padres requisito indispensable presentar pasaporte vigente.