Loading

Guatemala, 13 de enero del 2022. Desde el 2018, durante el 14 y 15 de enero se han registrado movilizaciones masivas de personas migrantes en territorio guatemalteco, en ese sentido el Instituto Guatemalteco de Migración, convocó a representantes del Estado Mayor, Policía Nacional Civil y Secretaria de Inteligencia del Estado, con el fin de presentar las proyecciones y activar una alerta amarilla que permita a las instituciones estar en apresto ante alguna caravana que se pudiera registrar y con ello continuar con las coordinaciones para resguardar la zona fronteriza.

El aprovechamiento de las estructuras criminales en estos movimientos masivos, también fue uno de los temas abordados, con el fin de prevenir víctimas del tráfico ilícito de personas migrantes.

El Director General, Stuard Rodríguez, quien lideró la reunión hizo énfasis en la información que proporcionó Estados Unidos a través de un comunicado en donde se permitirá el ingreso de hasta 30 mil personas de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, y presentó el plan de actuación ante un posible incremento de personas de estas nacionalidades quienes puedan buscar ingresar de manera irregular al país.

Se destaca que Guatemala maneja una clasificación de visas dependiendo de cada país. Los países en categoría tipo A están exentos de visa para ingresar al país, la clasificación tipo B son aquellas nacionalidades que deben tramitar una visa consular y los países categoría C son aquellos que para su ingreso deben tramitar una visa consultada (Cuba, Venezuela y Haití son categoría C).

La importancia de que todo extranjero cumpla con los requisitos migratorios de ingreso a territorio guatemalteco es vital en el marco del cumplimiento de la legislación guatemalteca por medio del Código de Migración y debe fortalecerse la seguridad de las zonas fronterizas debido a que se estima un incremento en el flujo migratorio en los próximos días.