Loading

Guatemala 18 de diciembre de 2020. En el marco del día internacional del Migrante se llevó a cabo el conversatorio “La Nueva Institucionalidad de atención al migrante, Retos y Desafíos “donde se resalta el compromiso que el Instituto Guatemalteco de Migración adquiere en la vigente legislación; dictado por el código de Migración 44-2016.

En dicho conversatorio participaron; el Director General de Migración Guillermo Díaz.  Alejandro Martínez de OIM, Virgilio Reyes de FLACSO, el padre Mauro Verzeletti de la Casa del Migrante, el viceministro de Relaciones Exteriores Eduardo Hernández y el migrante Jhony Pineda.

El Director General de Migración Guillermo Días hace énfasis en el compromiso de crear y poner en práctica la política migratoria, mencionando así la nueva subdirección sustantiva del IGM, esta lleva por nombre “Atención y Protección de los Derechos Fundamentales de los Migrantes” misma que le ha dado vida al -CAP- Consejo de Atención y Protección; conformado de manera interinstitucional.

La nueva legislación amplia el qué hacer de Migración, sumando la Atención al Migrante como uno de los ejes sustantivos de dicha institución además de Extranjería, Control Migratorio y Documentos de Identidad Personal y de viaje.

En el día internacional del Migrante, el Instituto Guatemalteco de Migración reitera su compromiso con esta población en la búsqueda de una migración regular, ordenada y segura.