Loading

Guatemala, 19 de abril de 2023. A las 11:50 de este día, ingresó un vuelo con 104 guatemaltecos retornados bajo el Título 42, medida sanitaria que permite expulsar a las personas hacia a sus países de origen de manera expedita.

Los registros del Instituto Guatemalteco de Migración y Policía Nacional Civil evidencian que en este vuelo se registró el retorno de 2 personas de sexo masculino, quienes en busca del sueño americano han retornado por hasta 6 veces, sin importar los peligros que conlleva un viaje tan arriesgado.

Los denominados coyotes ofrecen de 3 a 4 oportunidades hasta lograr el objetivo, la mayoría de personas optan por volver a intentarlo, es por ella que se registra la reincidencia migratoria en retornados guatemaltecos.

Las personas son provenientes de Guatemala y Huehuetenango, siendo estos algunos de los departamentos con mayor incidencia migratoria.

Es importante mencionar que autoridades migratorias trabajan constantemente en crear mecanismos que aporten en la prevención de la migración irregular.