Loading

Guatemala 4 de mayo de 2023. Este día se llevó a cabo una reunión interinstitucional con el objetivo de actualizar el protocolo de atención y protección a las niñas, niños y adolescentes migrantes retornados; donde participaron el Instituto Guatemalteco de Migración junto a la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Bienestar Social, UNICEF, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión se realizó una revisión exhaustiva de la propuesta de borrador de la actualización del Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala, misma que aplicará vía aérea y terrestre, luego de ser presentada y aprobada por el Consejo de Atención y Protección -CAP-.

La verificación de los procedimientos proyectados en el documento fueron contemplados los lineamientos establecidos en el Artículo No. 175 del Código de Migración.

Es importante destacar que de enero a la fecha el Instituto Guatemalteco de Migración ha registrado más de 2 mil 600 menores de edad retornados procedentes de México y Estados Unidos.