Loading

Guatemala, 4 de enero 2021. Con el objetivo de fortalecer las capacidades del Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- específicamente al Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado de la Subdirección de Atención y Protección de los Derechos Fundamentales de los Migrantes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- en Guatemala, contrató a más de 15 profesionales para poder brindar una mejor atención a la población solicitante de Refugio y refugiada reconocida en Guatemala.

El Subdirector General de Migración, Stuard Rodríguez en compañía de Besem Obenson, Jefe de la Oficina Nacional, expusieron la importancia del tema y reiteraron el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para la atención integral de esta población.

Los profesionales recibieron una inducción sobre el IGM, el Código de Migración Decreto 44-2016 del Congreso de la República, por parte de la Subdirecciones de la Atención y Protección de los Derechos Fundamentales de los Migrantes, Subdirección Jurídica, Subdirección de Recursos Humanos y Profesionalización, Subdirección de Extranjería, Subdirección de Documentos de Identidad Personal y de Viaje, Subdirección de Control Migratorio y lo esencial del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado.

Con ello se busca agilizar la resolución de las solicitudes de protección internacional pendientes y mejorar las capacidades del personal del IGM para la atención de casos, considerando que durante el año 2020 se tuvo 487 solicitudes de refugio mismas que aún continúan en proceso.

Por su parte el Instituto Guatemalteco de Migración, agradece al ACNUR el apoyo que se proporciona en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones –MIRPS-, reiterando el compromiso de continuar trabajando en beneficio de la población solicitante de Refugio y personas refugiadas reconocidas por el Estado de Guatemala.