Guatemala, 20 de junio de 2024. El presidente de la República Dr. Bernardo Arévalo realizó una visita al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) donde verificó la atención y el tiempo de espera en el trámite de control migratorio que realiza el Instituto Guatemalteco de Migración entre otras actividades propias de las instituciones que trabajan en el lugar.
Durante el recorrido, el Presidente estuvo acompañado de autoridades de distintas instituciones, donde el Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre el flujo de personas y optimización de espacios propios de la institución, esto en beneficio del control migratorio de viajeros internacionales y turistas.
Al finalizar la actividad el gobernante dio una conferencia de prensa donde explicó que tener más delegados ha disminuido el tiempo de control migratorio. “Contratar más personal para que agilizaran los trámites ha sido, además, acompañado por la creación de un Comité de Facilitación, en donde están todas las instituciones y que tienen la posibilidad de una reacción rápida cuando hay flujos, por ejemplo, cuando desvían los aviones y hay más vuelos y hay más pasajeros de lo previsto. De manera que, lo que se ha logrado es reducir los tiempos de espera para trámite migratorio que estaban hasta 50 minutos en enero y ahorita estamos, otra vez, dentro del modelo centroamericano”, explicó.
Es importante destacar que estas acciones se realizan en el marco del Plan de recuperación del Aeropuerto Internacional La Aurora.