El 13 de noviembre de 1909, el Presidente de la República, Manuel Estrada Cabrera, establece el Registro para Extranjeros, autorizando los libros respectivamente.

Además la primera Hoja de Residencia data de 1928 , extendida aún por la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que se convertiría posteriormente en la Subdirección de Operaciones de Extranjería.

A partir del constante movimiento migratorio, el Ministerio de Gobernación identifica la necesidad de crear una entidad específica para registrar y controlar los flujos migratorios emitiendo el Acuerdo Gubernativo de fecha 29 de junio de 1,963, que crea la Dirección General de Migración.

Muestra de ello, el primer Registro de residencia extendido por la Dirección General de Migración del Ministerio de Gobernación, se llevó a cabo el 10 julio del 1968.

Son diversos los lugares donde ha funcionado la sede de la Dirección General de Migración siendo los más recientes, el edificio de la 8ª. Avenida y 12 calle de la zona 1, luego la sede traslado a la zona 8, luego a la zona 9 y actualmente funciona en 6ta avenida 3-11 zona 4, Ciudad de Guatemala.

El 30 de abril del 2017, la Ley y Reglamento de Migración quedaron derogados, tras cobrar vigencia el Código de Migración a través del Decreto número 44-2016 del Congreso de la República de Guatemala, creando el Instituto Guatemalteco de Migración, como una entidad descentralizada del ejecutivo y con competencia exclusiva para la ejecución de la Política Migratoria; así mismo, encargada de asumir la administración directa e indirecta de toda disposición orientada a la gestión del derecho a migrar.

El proceso de transición ha concluido, a partir de ahora inicia el desafio de la tranformación a corto mediano y largo plazo que se basa fundamentalmente en 6 ejes estrategicos siendo estos:

1.     Modernización de los servicios migratorios.
2.     Fortalecimiento de capacidades al personal a traves de la carrera migratoria.
3.     Descentralización de los servicios y gestiones migratorias.
4.     Control de la Migración Irregular en pasos ciegos.
5.     Protección y atención al migrante,
6.     Contribuir al proceso de reactivación economica en el país

Guatemala ahora ve materializada la institucionalidad de un verdadero sistema migratorio nacional, en el marco del respeto a los derechos fundamentales de las personas, garantizando el derecho a migrar; así como, la prestación de los servicios públicos migratorios. Todo esto, bajo la dirección del ahora Instituto Guatemalteco de Migración.