Loading

Personas Migrantes Retornadas son atendidas dignamente

Guatemala, 17 de febrero de 2025. 64 personas guatemaltecas migrantes retornaron al país en un vuelo extraordinario proveniente de El Paso, Texas, Estados Unidos, durante el fin de semana.

El Instituto Guatemalteco de Migración identificó capacidades o experiencia adquirida con el objetivo de determinar su posible incorporación en los distintos programas de gobierno.

Durante el proceso de atención y recepción , las personas guatemaltecas migrantes retornadas recibieron alimentación y kits de higiene personal, así como medicamentos y atención médica o psicosocial en los casos que lo requerían.

Durante el proceso migratorio se ofreció alojamiento en el Centro de Atención Migratoria del IGM, pero ninguna de las personas retornadas solicitó el servicio.

Con el apoyo de CONAMIGUA, fueron trasladadas de forma gratuita a el Trébol y facilitar el viaje de regreso a sus comunidades de origen.

Del 1 de enero al 15 de febrero han sido retornadas 5,747 personas guatemaltecas migrantes desde Estados Unidos y México por vía aérea y terrestre.

De ellas 4,544 provenían de Estados Unidos, 4,218 adultos y 326 niñas, niños y adolescentes, de los cuáles, 8 viajaban no acompañados.

En el caso de México, han sido retornadas 1,203 personas, 969 adultos y 234 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 183 viajaban sin acompañamiento. Del total, 577 llegaron al país por vía aérea y 626 por vía terrestre.

El Instituto Guatemalteco de Migración reitera su compromiso con nuestros connacionales retornados para proteger sus derechos fundamentales, brindarles un trato digno y facilitar su retorno y reintegración a sus comunidades.

Es importante destacar que se han iniciado diferentes procesos administrativos para poder habilitará un albergue temporal y un Centro de Atención y Registro para Personas Guatemaltecas Migrantes retornadas donde estarán involucradas diversas instituciones para dar una atención inmediata, tanto como la próxima habilitación de un Call Center con el objetivo de darle seguimiento a cada uno de los guatemaltecos que han sido retornados a nuestro país. Estas acciones, en el marco del Plan Retorno al Hogar, porque El Pueblo Digno, es Primero.