Nuevo protocolo es aplicado para atender a 106 niños, niñas y adolescentes migrantes retornados
Guatemala 23 de septiembre de 2024. El pasado 12 de septiembre fue presentada la actualización del Protocolo para la recepción y atención de la niñez migrante en Guatemala, con la participación de la Vicepresidenta Karin Herrera como dirigente de la Autoridad Migratoria Nacional.
Tras su lanzamiento, el instrumento ha sido aplicado para atender a 106 menores migrantes que fueron retornados a Guatemala del 16 al 21 de septiembre. De ellos, 31 viajaban sin acompañamiento.
La implementación de este protocolo fortalece la coordinación interinstitucional, garantizando una atención basada en derechos humanos para los niños, niñas y adolescentes retornados, desde su protección en el extranjero hasta su reintegración en Guatemala.
El protocolo consta de 10 pasos en los que participan el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Guatemalteco de Migración, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Bienestar Social.
A su llegada al Centro de Recepción de Retornados, especialistas Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Guatemalteco de Migración, en coordinación con la PGN, brindan atención psicosocial a los menores para ayudarlos a asimilar el impacto de su regreso y apoyar el proceso de reunificación familiar.
Durante la última semana fueron retornados 931 migrantes, de ellos, 828 en vuelos procedentes de Estados Unidos y 103 personas que retornaron vía terrestre desde México. En lo que va de 2024, 60 mil 594 personas han retornado desde México y Estados Unidos. De estas, 6,359 eran niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 1,988 viajaban no acompañados.
El Instituto Guatemalteco de Migración reafirma el compromiso de velar por la protección de los derechos de toda la población migrante, en particular, de la niñez y adolescencia vulnerable con la aplicación del nuevo protocolo.