Loading

Guatemala 30 de julio de 2022. En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas el Instituto Guatemalteco de Migración, reitera el compromiso para la prevención de la violencia sexual y trata de personas, resaltando acciones que se emprenden como parte de la lucha interinstitucional en contra de este delito.

Durante el año en curso, el Instituto Guatemalteco de Migración ha inadmitido a 14 personas con perfiles criminales, algunos con antecedentes de violencia sexual o abuso infantil, cumpliendo así con lo mandatado en el Código de Migración en su capítulo 5, destacando que es parte de los protocolos interinstitucionales según Decreto 9-2009 del Congreso de la República mismos de los que el Instituto Guatemalteco de Migración integra e implementa.

Es importante destacar que, en los 22 puestos fronterizos a cargo del IGM, se implementa el protocolo estándar de atención, protección y referenciación de personas migrantes en situación de vulnerabilidad, contando con delegados migratorios capacitados para la identificación de víctimas de trata; siendo parte de los protocolos de búsqueda de las Alertas Isabel-Claudina y Alba Keneth.

De esta forma el IGM ha incluido la identificación de víctimas de trata dentro del protocolo de recepción de migrantes retornados vía aérea y terrestre, sumando a este esfuerzo; la atención integral y diferenciada en la atención a víctimas de trata que solicitan refugio en nuestro país.

Como cada año de manera constante el Instituto Guatemalteco de Migración se suma a la campaña “Corazón Azul”, instrumento de prevención contra la trata de personas para la población en general.