Migración y COPRESAM discuten acciones para atender a la población migrante de manera local
Guatemala, 15 de octubre de 2024. Representantes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) sostuvieron una reunión con la comisionada presidencial para asuntos municipales, Alicia Arana Vicente, y representantes de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM), con el objetivo de discutir temas relacionados con la atención a personas migrantes.
Este encuentro se enmarca dentro de la acción 1.4.5, “Promover la creación de oficinas municipales de migración”, correspondiente al Eje Temático 1 de la Política Migratoria de Guatemala, centrado en los Derechos Humanos y grupos vulnerables. La implementación de esta acción está a cargo del Consejo de Atención y Protección (CAP), con el IGM como entidad vinculada para fortalecer la coordinación.
Durante la reunión, COPRESAM destacó que quienes retornan de Estados Unidos, a pesar de su deseo de permanecer en el extranjero en busca de mejores oportunidades, son obligados a volver a Guatemala y por esa razón, lo consideran un Retorno Forzado. Además, subrayó la importancia de tomar medidas urgentes para enfrentar la migración de jóvenes pues, de no hacerlo, algunas comunidades podrían quedar desprovistas de este segmento poblacional porque es el más interesado en migrar.
En la actualidad, el IGM busca fomentar el diálogo y la coordinación con COPRESAM, reconociendo sus funciones e incidencia a nivel de los gobiernos municipales, para asegurar una respuesta efectiva a las necesidades de las personas migrantes y de las comunidades afectadas por los procesos de migración y retorno.