Loading

Considerando que la declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes plantea un enfoque nuevo para el abordaje de los movimientos de refugiados y desplazados y Migrantes, el Gobierno de la República de Honduras, el Secretariado General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), convocaron a la Conferencia Regional sobre el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones –MIRPS-.

La conferencia se desarrolló en San Pedro Sula, Honduras; se contó con la participación de más de 20 países, entre ellos Guatemala. El MIRPS busca detener las causas de raíz y abordar todo el ciclo de desplazamiento forzoso a nivel regional con el apoyo de Instituciones de Gobierno y Sociedad Civil, así como de la Cooperación Internacional.

Guatemala durante su participación presentó los resultados obtenidos en siete consultas realizadas con las Instituciones de Atención y Protección, entre las cuales se puede mencionar la Procuraduría General de la Nación –PGN-, Secretaría de Bienestar Social -SBS, Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX- y la Dirección General de Migración -DGM-, con el apoyo de ACNUR.

La Dirección General de Migración asistió a esta conferencia ya que es la institución que lleva la ejecución operativa en el tema de refugiados, así mismo asistieron representantes de Cancillería, SBS y sociedad civil.

Es importante mencionar que de enero a septiembre del año en curso, se recibieron 116 solicitudes de refugio, de las cuales ochenta y cuatro (84) eran de mayores de edad y treinta y dos (32) de menores de edad. La Comisión Nacional para Refugiados ha otorgado en el presente año el Estatuto de Refugiado a veinticinco personas.