Loading

Guatemala, 23 de junio del 2022. En el marco del Día Internacional del Refugiado el Director General de Migración, Stuard Rodríguez participó junto a su equipo de trabajo en el foro “Retos y soluciones para la integración de las personas refugiadas en Guatemala” el mismo fue organizado por el Fondo para la Consolidación de la Paz, PNUD, ACNUR y la Red Nacional de Protección.

Dicha participación permitirá el acercamiento a organizaciones de sociedad civil y facilitar el intercambio para la construcción de propuestas colaborativas de los retos identificados.

Durante el foro se reconoció la capacidad de resiliencia de los refugiados para la construcción de una nueva vida; es importante destacar que participaron más de doce organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. En este sentido el Director Rodríguez, destacó que el Estado de Guatemala ha reconocido a 664 personas como refugiadas desde el año de 1986 a la fecha, en su mayoría de nacionalidad salvadoreña, nicaragüense y hondureña.

La Organización Internacional de las Naciones Unidas resaltó continuar apoyando esfuerzos destinados a fortalecer reintegración sostenible de refugiados centrándose en no dejar a nadie atrás.

Así mismo el Instituto Guatemalteco de Migración reitera su compromiso hacia la población migrante en condiciones de vulnerabilidad, así como los solicitantes de refugio en el país.