Loading

Guatemala 15 de febrero de 2023. A finales del mes de enero el Instituto Guatemalteco de Migración, a través de la de Subdirección de Control Migratorio implementó un sistema de datos electrónicos que permite a las aerolíneas comerciales trasladar con antelación la información de las personas que viajarán a territorio guatemalteco.

En ese sentido, este día a las 13:00 horas en el Aeropuerto Internacional la Aurora, Control Migratorio inadmitió el ingreso al país de una persona de nacionalidad iraní con visa canadiense; esto se anticipó gracias al sistema API, mismo que permite reducir la migración irregular, dar seguimiento a las alertas migratorias de índole nacional como internacional, identificando así perfiles de alto riesgo.

Es importante destacar que las personas de nacionalidad iraní para ingresar a Guatemala deben tramitar la Visa Consultada por ser Irán un país que se encuentra dentro de la Categoría C según la clasificación de países; al contar con una visa canadiense, este sube a categoría “B” por lo que debe tramitar una visa consular para su ingreso.

Por lo tanto esta persona no cumplía con los requisitos migratorios de ingreso a Guatemala, tal como lo establece el Código de Migración y sus reglamentos.

El Instituto Guatemalteco de Migración, busca garantizar una migración regular, ordenada y segura evidenciando así, con el sistema API la reducción de tiempos de espera, optimizando en los procesos migratorios.