Loading

Guatemala, 16 de septiembre del 2021. El Instituto Guatemalteco de Migración, a través de los delegados que se desempeñan en el Aeropuerto Internacional La Aurora -AILA-, ha identificado que personas de nacionalidad ecuatoriana en su mayoría, buscan ingresar a territorio guatemalteco para continuar el trayecto hacia México y posteriormente ingresar a Estados Unidos de manera irregular pues incumplen con los requisitos.

En ese sentido el Director General, Stuard Rodríguez, ha realizado una propuesta a la Autoridad Migratoria Nacional sobre las acciones que se podrían implementar y con ello prevenir el tráfico ilícito de personas bajo esta modalidad, mismas que estarán conociendo el viernes 17 de septiembre.

La cónsul de Ecuador en Guatemala, Ingrid Paola Angulo Cortez, ha realizado visitas constantes al AILA, para verificar las condiciones y procedimientos aplicados.

Es importante destacar que gracias a los biométricos donados por el gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, INL por sus siglas en inglés; están siendo de gran utilidad para identificar a personas extranjeras con antecedentes, sospechas o alertas activas de terrorismo, violación, trata de personas y demás delitos.

Desde el IGM, se promueve una migración regular, ordenada y segura, haciendo el llamado a la población a respetar la legislación vigente en materia migratoria.