Loading

Guatemala 18 de diciembre de 2021. En el marco del día del Internacional del Migrante, el Instituto Guatemalteco de Migración lanza la campaña “Todos Somos Migrantes” con el objetivo de sensibilizar a la población guatemalteca respecto a la situación por la que los migrantes atraviesan al viajar de forma irregular y fomentar la solidaridad durante la pandemia.

Desde inicios de la pandemia se han observado diversos casos de discriminación hacia personas migrantes de tránsito y retorno, promoviendo la desinformación en cuanto al contagio de COVID-19, por lo que Migración identificó las tres rutas más concurridas de tránsito y regiones con registro de un número significativo de personas migrantes retornadas, destacando entre ellas los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Guatemala, Escuintla, San Marcos, Jutiapa Huehuetenango, Petén.

Luego de priorizar los departamentos mencionados, se estableció al grupo meta, conformado por hombres y mujeres con un rango de edad de 18 a 80 años.
La campaña Todos Somos Migrantes es una estrategia comunicacional integral, estableciendo diferentes métodos según el área geográfica y edad del grupo meta; misma fue traducida del español a los idiomas mayas de la región definida. La difusión de ésta será transmitida mediante radios locales y masivas, sin olvidar las redes sociales más usadas por el grupo objetivo.

Se cuenta con el apoyo de la Fundación Ciudades Conectadas, misma que se ha sumado a la campaña difundiendo contenido digital en diferentes pantallas publicitarias de Guatemala.

El instituto Guatemalteco de Migración hace un llamado a la población en general, influencers, comunicadores, figuras públicas, funcionarios, artistas, deportistas, organizaciones, fundaciones y autoridades a sumarse a la campaña Todos Somos Migrantes, misma que podrán encontrar como @todossomosmigrantesgt en Facebook o en la landing page todossomosmigrantes.igm.gob.gt y juntos promover la solidaridad hacia los migrantes de tránsito y retorno.