Loading

Guatemala, 6 de julio 2020. En los municipios de Guatemala, que se ubican en la zona fronteriza con Honduras, se han identificado puntos ciegos por los cuales ingresan personas de forma irregular al país sin realizar los controles migratorios correspondientes. La mayoría de estas personas tiene como destino final Estados Unidos y utilizan Guatemala como país de tránsito, sin embargo incumplen con las leyes migratorias de nuestro país.

Ante la situación actual por la emergencia sanitaria que se vive en el país como consecuencia de la pandemia del COVID19, los riegos de contagio se elevan en la zona con el ingreso de este flujo migratorio irregular ya que no pasan por los controles sanitarios correspondientes.

Situación que las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración ven con mucha preocupación, por lo que promueven acciones que permitan tener una migración controlada y segura en esa zona.

Dentro de esas acciones se encuentra el lanzamiento de una campaña informativa que se estará socializando en los municipios fronterizos de los departamentos de  Izabal, Zacapa y Chiquimula.

La campaña completa la encuentran en el siguiente enlace: http://igm.gob.gt/migracion-irregular-oriente/

Agradecemos el apoyo de la Municipalidad de Esquipulas y a la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.