Loading

Guatemala, 27 de febrero de 2023. De enero al 23 de febrero del año en curso, el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-, ha inadmitido a 3 personas extranjeras por tener alerta activa de abuso sexual.

Toda persona extranjera a la que se identifique irregularidades al momento de realizar el control migratorio, el delegado responsable le asigna una revisión secundaria para realizar un proceso de verificación previo a dictaminar una inadmisión, misma que se respalda con la legislación vigente, detallado en los artículos No. 16 y No. 17 del Reglamento General de Código de Migración.

Durante el 2023 el IGM ha inadmitido a un total de 598 personas extranjeras, 3 de estas por alertas identificadas de personas con antecedentes de violencia sexual, 7 por alteración de documentos y el resto, siendo la mayoría por no cumplir con los requisitos migratorios de ingreso a territorio guatemalteco; de esta manera se contribuye de forma activa en la prevención contra la violencia sexual y trata de personas.

El personal de los puestos de control migratorio fronterizo son profesionales altamente capacitados en el marco de la prevención de la violencia, identificación de documentación falsa y personas que buscan ingresar al país con fines que puedan afectar la Seguridad Nacional.