Loading

Guatemala, enero 2020. El Instituto Guatemalteco de Migración –IGM-, coordina acciones para la atención de grupos de migrantes que podría estar ingresando a nuestro país, por lo que hoy se realizó la primer reunión de coordinación interinstitucional.

El Plan de Actuación involucra a más de 47 instituciones del Estado, Agencias Internacionales y Organizaciones No Gubernamentales de Atención y Protección –ONG´s-; para la atención, asistencia, monitoreo, control, seguimiento y aplicación, de procesos y procedimientos de derechos humanos y protección internacional de las personas migrantes.

El objetivo del Plan es atender de forma coordinada e integral los grupos masivos de migración, así como tener el control, velar porque se cumpla con la regulación vigente.

Para ellos se estará trabajando en un mecanismo adecuado de control migratorio, para eventos masivos migratorios con la finalidad de cumplir las disposiciones establecidas en el Código de Migración Decreto 44-2016, tratado CA-4 y otras disposiciones legales.

Todas las coordinaciones están siendo lideradas por el Instituto Guatemalteco de Migración, quien tiene como prioridad la atención y protección de la niñez migrante no acompañada.